01033 Spanish Understanding Heart Failure
Document Description: An overview of the causes, signs and symptoms and treatments for heart failure in Spanish
Entender la insuficiencia cardíaca
¿Qué es la insuficiencia cardíaca?
El término "insuficiencia cardíaca" puede asustar. No significa que el corazón haya "fallado" o dejado de funcionar. Significa que el corazón no bombea suficiente sangre a todo el organismo para satisfacer sus necesidades.
¿Es común la insuficiencia cardíaca?
Casi 6 millones de estadounidenses padecen insuficiencia cardíaca y cada año se diagnostica a más de 870.000 personas. La Insuficiencia Cardiaca es la principal causa de hospitalizaciones en personas mayores de 65 años.
¿Cuáles son las causas de la insuficiencia cardíaca?
La causa más frecuente de insuficiencia cardíaca en este país es la obstrucción de las arterias (vasos sanguíneos que llevan sangre al músculo cardíaco). El riesgo de insuficiencia cardíaca es mayor si padece diabetes, hipertensión o ha sufrido un infarto en el pasado. En algunos casos, la insuficiencia cardíaca puede producirse por una infección, latidos irregulares, obesidad o consumo de alcohol o drogas. También puede darse en familias debido a anomalías genéticas. A veces no podemos encontrar la causa de la insuficiencia cardíaca.
¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardíaca y cuándo hay que llamar a la enfermera o al médico?
Debe llamar a su profesional de la salud cuando tenga algún signo de que su Insuficiencia Cardíaca está empeorando. Por ejemplo:
- empeoramiento de la disnea o dificultad para respirar con el movimiento
- Dificultad para respirar al acostarse y necesidad de dormir en una silla o con varias almohadas en la cama.
- Cansancio o falta de energía
- Aumento de la hinchazón de pies, tobillos, piernas o estómago.
- Aceleración del corazón, latidos fuertes o palpitaciones
- Tos seca y seca que empeora al acostarse
- No querer comer, pérdida de apetito/llenarse rápidamente, malestar estomacal o náuseas/vómitos.
- Mareos, aturdimiento, confusión, dificultad para concentrarse o desmayo
- Aumento de peso de 3 o más libras en un día o de 5 o más libras en una semana.
- Dolor torácico que se resuelve rápidamente
¿Cuáles son los tipos de insuficiencia cardíaca?
Aunque existen muchas causas, la enfermedad suele dividirse en dos tipos:
¨ Insuficiencia Cardíaca con Fracción De Eyección Reducida (IC-FEr)
- La cavidad inferior izquierda del corazón (ventrículo izquierdo) está debilitada y no puede bombear suficiente sangre al organismo.
¨ Insuficiencia Cardíaca con Fracción De Eyección Preservada (IC-FEP)
- Las cavidades inferiores del corazón están más rígidas de lo normal. Los ventrículos no pueden relajarse correctamente y llenarse por completo. Como hay menos sangre en los ventrículos, se bombea menos sangre al resto del organismo cuando el corazón se contrae.
¿Cómo se trata la insuficiencia cardíaca?
El tratamiento de su insuficiencia cardíaca dependerá del tipo de insuficiencia cardíaca que padezca y, en parte, de su causa.
- Medicamentos: Los medicamentos ayudan a fortalecer y reducir la tensión del corazón, controlar la presión arterial, prevenir los latidos irregulares y eliminar el exceso de líquido del organismo, y pueden ayudar a prolongar la vida.
- Hágase revisiones periódicas con su médico.
- Los hábitos de vida cardiosaludables forman parte del plan de tratamiento de cada paciente.
- Puede ser necesaria una intervención quirúrgica o dispositivos cardíacos, como marcapasos o desfibriladores para regular el ritmo cardíaco.
Medicamentos Sin Receta
No tome ibuprofeno, Advil®, Motrin®, Aleve® ni naproxeno. Estos medicamentos pueden provocar acumulación de líquido, sobrecargar los riñones, elevar la presión arterial y causar hemorragias.
La aspirina se puede tomar con seguridad si la prescribe el médico.
Evite los descongestionantes en los medicamentos para la alergia, así como la efedrina, la pseudoefedrina y la oximetazolina en los aerosoles nasales como Afrin® y Dristan®. Los medicamentos marcados como "HBP", guaifenesina, Mucinex® o los que contienen dextrometorfano son seguros, así como el aerosol nasal salino.
Cambios en la Dieta:
Dieta baja en sal (sodio): Un exceso de sal en la dieta puede provocar retención de líquidos, lo que hace que el corazón trabaje más y causa dificultad para respirar e hinchazón de piernas, tobillos y pies. Se recomienda limitar la ingesta de sal (sodio) a 2000 mg al día. Evite los alimentos con alto contenido en sal, como los alimentos procesados que vienen en caja o lata y los que le sirven en restaurantes o comida rápida. Lea las etiquetas nutricionales (fíjese en los miligramos, no en el porcentaje) y pregunte por el contenido en sal de los alimentos de los restaurantes. Muchas cadenas de restaurantes publican en Internet sus menús con información nutricional.
Limitación de líquidos: Se le puede pedir que limite la ingesta de líquidos a 64 onzas diarias (ocho tazas de 8 onzas al día). Esto equivale a unos 2 litros o 2 cuartos de galón. Esto incluye todo lo que sea líquido a temperatura ambiente como: sopas, helados, polos, gelatina, batidos, polos y todas las bebidas. Puede que necesites beber un poco más de líquido si hace ejercicio o está al aire libre y suda mucho.
Limite o elimine el alcohol: Su médico puede recomendarle que no beba alcohol si padece Insuficiencia Cardíaca, ya que puede interactuar con la medicación, debilitar el músculo cardíaco y aumentar el riesgo de ritmos cardíacos irregulares.
Mantenga un peso saludable. Si tiene sobrepeso, su nutricionista le ayudará a conseguir su peso ideal.
Siga una dieta sana. Intente seguir una dieta que incluya frutas y verduras, cereales integrales, productos lácteos descremados o semidescremados y proteínas magras.
Pesos Diarios:
Debe pesarse todos los días. El mejor momento para pesarse es a primera hora de la mañana, después de orinar y antes de comer o beber. No se pese en otros momentos del día. Informe a su equipo médico si aumenta más de 1.5 kg en un día o 1.5 kg en una semana o menos.
Deje de Fumar:
Una de las medidas más importantes que puede tomar si consume tabaco es dejarlo. Fumar cigarrillos, tabaco sin humo y vaporizar hacen que el corazón bombee más deprisa, aumentan la presión arterial y suponen un mayor esfuerzo para el corazón. Hay muchas formas de dejar de fumar y su equipo médico puede comentar estas opciones con usted.
Ejercicio:
Recomendamos 150 minutos de ejercicio a la semana. Puede empezar con al menos 10 minutos cada día. Camine a un ritmo en el que pueda "caminar y hablar". Evite quedarse tan sin aliento que no pueda hablar con facilidad. Si se queda sin aliento antes de 10 minutos, para y descansa. Haga esto al menos 3 veces por semana, aumentando el tiempo de ejercicio gradualmente hasta alcanzar el objetivo de 150 minutos semanales. Es importante descansar antes y después de hacer ejercicio para conservar la energía. Por ejemplo, no haga ejercicio justo después de hacer la compra.
Hable con su equipo médico sobre cuándo es seguro que vuelva al trabajo y si debe evitar conducir. Hable con su proveedor para determinar si la rehabilitación cardiaca es adecuada para usted.
Actividad Sexual:
Es seguro que inicie la actividad sexual cuando se sienta preparada para ello. La energía que se gasta durante las relaciones sexuales es aproximadamente la misma que la de subir dos tramos de escaleras. Si puede subir dos tramos de escaleras sin sentir dolor ni molestias, puede mantener relaciones sexuales. Descanse y no tenga prisa. Si el sexo le produce dolor en el pecho o dificultad para respirar, pare y descanse o espere a otro momento. Consulte a su médico antes de utilizar cualquier fármaco para mejorar el rendimiento sexual, ya que algunos de ellos pueden provocar latidos irregulares y no deben tomarse si se toma nitroglicerina u otros nitratos.
El Futuro:
La insuficiencia cardíaca puede ser leve o grave. Algunas formas de Insuficiencia Cardíaca, como las debidas a problemas con una válvula cardíaca, son reversibles. Si su médico determina que su Insuficiencia Cardíaca es reversible, le comentará esta opción.
Como muchas formas de insuficiencia cardíaca son enfermedades de larga duración, usted tomará medicamentos el resto de su vida. La mejor manera de llevar una vida plena es tomar los medicamentos según las indicaciones, reducir los factores de riesgo (como no fumar, limitar el alcohol, controlar la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión arterial), hacer ejercicio con regularidad y pesarse todos los días. Visite regularmente a su equipo médico. Si decide no tomar los medicamentos ni seguir los consejos para reducir los factores de riesgo, es probable que la insuficiencia cardíaca empeore, que tenga que ser hospitalizado más a menudo y que tenga más probabilidades de morir antes.
Las infecciones pueden hacer que el corazón trabaje más. Si padece insuficiencia cardíaca y una infección, es posible que el corazón no pueda trabajar lo suficiente para satisfacer las necesidades del organismo. Por eso, es mejor reducir el riesgo de contraer una infección evitando a las personas resfriadas o con gripe. También es importante vacunarse anualmente contra la gripe y estar al día con otras vacunas.
Participación y Apoyo de la Familia:
Su familia debe saber tanto como usted sobre su Insuficiencia Cardíaca, incluso cuándo llamar a su equipo médico y los signos de que su Insuficiencia Cardíaca está empeorando. Es importante que su familia sepa elegir y preparar alimentos bajos en sodio. También es importante que entiendan que tiene que tomar los medicamentos con regularidad. La Insuficiencia Cardíaca es una enfermedad crónica de larga duración. Hable con su médico y su familia sobre sus preferencias en cuanto a cuidados médicos. Puede rellenar unas Instrucciones Anticipadas o un testamento vital para que todas las personas implicadas en su atención conozcan sus deseos. Un testamento vital detalla los tratamientos que desea o no desea para prolongar su vida. Es una buena idea preparar un testamento vital mientras se encuentre bien, por si más adelante no puede tomar estas decisiones.
Recursos para Saber Más Sobre la Insuficiencia Cardíaca
Asociación Americana del Corazón: http://heart.org
Sociedad Americana de Insuficiencia Cardiaca: https://hfsa.org/heart-failure-educational-modules
Asociación Americana de Enfermeras de Insuficiencia Cardiaca: https://www.aahfn.org/mpage/patient_tip_sheet
CardioSmart https://www.cardiosmart.org/topics/heart-failure